viernes, 17 de enero de 2014

LOS TESTIMONIOS DE PLINIO EL JOVEN Y PLINIO EL VIEJO

Plinio el joven 

Cayo Plinio Cecilio Segundo conocido como Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma. Nace en el año 61 en Como, Italia y muere el 112 en Circa, Bitinia.

Cuando era niño perdió a sus padres y quedó a la tutela de Lucio Verginio Rufo, y posteriormente adoptado por su tío Plinio el Viejo.

Este lo manda a estudiar a Roma y comienza su carrera de leyes a los 19 años de edad, y de forma honesta fue ascendiendo en el “cursus honorum”.

Fue “flamen Divi Augusti”,”decemvir litibus iudicandis”, “sevir equitum Romanorum” , ”quaestor imperatoris”,”cónsul seffectus”, tribuno de la plebe, cuestor urbano y tribuno militar. Prácticamente ejerció todos los cargos públicos más importantes de Roma y esto le permitió contribuir en la organización del imperio.

Escribió numerosas cartas pero una de las más importantes y relevantes con referencia a Pompeya es la carta que le escribe a Tácito sobre la Erupción del Vesubio.

En esta carta Plinio el Joven responde a Tácito narrándole la historia de la muerte de su tío, esta historia comienza el 24 de agosto en torno a las 13 horas. Tácito quería conocer más acerca de la muerte de Plinio el Viejo para poder escribir sobre él. Plinio el Joven estuvo de acuerdo con esto ya que pensaba que gracias a los escritos de Tácito su tío Plinio el Viejo perduraría más en el tiempo. Al final de la carta añade que él solo ha escrito sobre lo que había estado presente u oído inmediatamente, cuando recuerda la verdad en mayor medida.  


Plinio el viejo

Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, abogado, naturalista y militar romano. Nace en el año 23 en Como, Italia y muere el 79 en Estabia el 25 de agosto.

Plinio Segundo fue miembro de la clase social de los caballeros romanos. Su padre lo envió a Roma y confió su educación a uno de sus amigos, el poeta y general Publio Pomponio

En Roma, Plinio estudió botánica en el jardín de Antonio Castor y conoció los antiguos árboles-lotos en los terrenos que habían pertenecido en su día a Craso. Bajo la influencia de Séneca, llegó a ser un estudiante apasionado de la filosofía y la retórica y comenzó a ejercer la profesión de abogado. Participó en la campaña militar contra los germanos.

Durante el mandato de Nerón vivió principalmente en Roma, donde asistió a la construcción de la Domus Aurea de Nerón. Bajo el principado de su amigo Vespasiano, se reincorporó al servicio del estado como procurador en la Galia Narbonense y en la Hispania Tarraconense.

Algunas de sus obras fueron citadas en la obra de Tácito “Anales”

El 24 de agosto de 79, cuando se produce la erupción del Vesubio que sepultó a Pompeya y Herculano, se encontraba en Miseno. Queriendo observar el fenómeno más de cerca y deseando socorrer a algunos de sus amigos que se encontraban en dificultades sobre las playas de la bahía de Nápoles, atravesó con sus galeras la bahía llegando hasta Estabia, donde murió, posiblemente asfixiado, a la edad de 56 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario