miércoles, 4 de diciembre de 2013

El VESUBIO, LA FUERZA DE LOS VOLCANES

Un volcán se puede definir como una fisura en la corteza terrestre a través de la cual ascienden masas rocosas en fusión y gases procedentes de zonas más profundas, liberándose durante el proceso grandes cantidades de energía.



Esquema básico de un volcán

La alta temperatura funde las rocas y se origina un magma, en el que abunda el vapor de agua y otros gases. Si esta masa asciende y consigue alcanzar la superficie terrestre, se origina un volcán. La erupción volcánica es la salida del magma del interior. Se distinguen cuatro grandes zonas de máxima actividad volcánica:



· Circumpaficia: se extiende circularmente alrededor de todo el océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y en los arcos isla.



· Mediterráneo-Asiática: se extiende desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en sentido de oeste a este.



· Índica: rodea al océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la Circumpacífica. Hay muchas islas y montañas submarinas en la dorsal Índica con vulcanismo activo, como la isla Reunión y las islas Comores en el Estrecho de Gibraltar.



· Atlántica: recorre el océano Atlántico de norte a sur, por su zona central.



· Africana: está relacionada con el rift continental que se extiende desde Mozambique a Turquía.


El Vesubio es un volcán activo situado a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles y se levanta unos 1281 metros sobre el nivel del mar. Es famoso por su erupción el 24 de agosto del año 79 d.C., donde quedaron sepultados bajo 7 metros de cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano. Esto ha permitido que ambas ciudades se conservasen intactas hasta el siglo XVI. El volcán ha entrado en erupción unas tres docenas de veces, en algunas la Europa meridional fue cubierta por cenizas; por ejemplo en los años 472 y en 1631. Desde 1994 no se han registrado más erupciones.

Reconstrucción de la erupción del Vesubio en el año 79 d.c.

Está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte oriental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos activos en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias.



Os animamos a ver también esta reconstrución del último día de Pompeya creada por la cadena de televisión BBC, a la que podéis acceder pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario