lunes, 25 de noviembre de 2013

EL GRAN IMPERIO ROMANO

Su origen se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estas tres tribus formaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad eregida por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas llamada Roma.
Roma era una aldea de pastores que vivían en lo alto de la colina del Palatino, pequeña ciudad que poco a poco iba expandiendo su poder, fue haciéndose fuerte a medida que se apoderaba de más territorios creando un imperio y dominaría desde Britania y Germania al norte hasta el río Éufrates al este.
Roma era la ciudad más poderosa cuando la monarquía etrusca fue derrocada por la aristocracia instaurando un gobierno republicano.


En la República (270 a.C.)Roma dominaba la Península Itálica y seguía su expansión. El Imperio corresponde a la última etapa de la antigua Roma, la institución política del Estado, la República, fue sustituida por la Monarquía imperial, la figura principal era el emperador, adquirió todos los poderes: político, militar, religioso y administrativo.

Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto y finalizó con el último emperador, Rómulo Augusto, 476 d.C. debido a las invasiones bárbaras.

Durante los dos siglos posteriores tras la muerte de Augusto el Imperio llevó a cabo una labor civilizadora sobre las provincias occidentales para expandir su cultura. La base de la romanización fue la fundación de ciudades y campamentos militares, imponiendo su idioma y sus leyes a los pueblos conquistados, dejando una huella en forma de una red de caminos y carreteras, así como un rico y sólido patrimonio.

El Imperio romano llegó a expandirse por tres continentes: Europa, el norte de África y Asia menor.







Mapa del imperio romano
Rojo:Imperio Romano
-Nombres grandes: provincias
-Nombres pequeños: regiones
Marrón: Pueblos bárbaros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario