sábado, 10 de mayo de 2014

PELÍCULA POMPEYA

Hace unas semanas se estrenó la película Pompeya dirigida por Paul W.S. Anderson director de película como Rseiden evil, Alien vs Predator o Mortal combat entre otras y con un reparto con actores como:
  • Kit Harington
  • Emily Browning
  • Carrie-Anne Moss
  • Adewale Akinnuoye-Agbaje
  • Jessica Lucas
  • Jared Harris
  • Kiefer Sutherland

Aquí dejamos una crítica realizada por un cinefilo sobre la película: (también dejamos el link aquí de la pagina Enlace de la critica)

Como sucede con la tragedia del Titanic, los últimos días de Pompeya antes de ser destruida por la violenta erupción del volcán Vesubio han sido un material recurrente en la historia del cine. En 1913 llegó la primera versión con Los últimos días de Pompeya, un melodrama de cartón piedra y mudo de producción italiana protagonizado por Fernanda Negri. Ahora, más de cien años después y tras diversas versiones, es el turno dePompeyaun pirotécnico espectáculo visual en CGI, pero con alma de cine de barrio, que supone un entretenido híbrido de muchos géneros. Léase: cine de catástrofes, péplum, historia de venganza y algo de drama romántico.


Dirigida por el estimable Paul W.S. Anderson, cineasta que ha sabido dotar de encanto bis a grandes producciones (tiene varios títulos a reivindicar, desdeHorizonte Final a sus entradas en la saga Resident Evil), el nuevo filme del inglés dedica casi todo su metraje a las últimas horas de vida de la ciudad romana, ofreciendo un clímax final de destrucción, media hora digna de un parque de atracciones, donde tiene lugar la conclusión de todas las tramas que abre en la primera hora de metraje. Es en ese último tramo donde la película tiene sus mejores momentos; a excepción de su notable prólogo, una oscura y salvaje versión libre de los primeros minutos del Conan de John Milius. 


En contra de Pompeya juega la formularia historia de amor entre los dos protagonistas, Kit Harrington (el actor de Juego de Tronos sale airoso de su primer papel protagonista) y Emily Browning, y la multitud de escenas de relleno que no hacen avanzar la historia situadas en la parte central del filme; algo que se puede llegar a perdonar por su claro aliento folletinesco y pulp. Un aliento que también presenta el villano de manual interpretado con solvencia por Kiefer Sutherland, un noble romano que se lo pasa en grande haciendo la vida imposible al héroe de la función, un Jon Snow fibrado metido a gladiador bárbaro. 


A favor: Kit “Jon Snow” Harrington demuestra al fin tener sangre en las venas


En contra: que no aporta nada nuevo al género

viernes, 9 de mayo de 2014

FOTOS

Observamos la puerta de entrada a Pompeya, lo primero que se puede ver es el anfiteatro al fondo
Ahora veremos el anfiteatro, que surge de la unión de dos teatros, y sirve para multitud de espectáculos: cacería de animales,enfrentamientos entre fieras, ejecuciones de los condenados, combates de gladiadores, etc... algunos incluso estaban preparados para contener agua donde barcos recreaban batallas navales. Todos son exentos y son de un gran tamaño por este motivo se construye a las afueras de la ciudad. Tenía planta elíptica y bajo la "arena" se abren numerosos corredores y dependencias para el servicio del anfiteatro. La cavea se dividía con graderíos, en el que la parte mas cercana a la arena era para los hombres mas poderosos y la mas alejada para los mas pobres. Los anfiteatros tenían un toldo (velum) para proteger a los espectadores del sol. La entradas y salidas del anfiteatro se hacían a través de los vomitorios.
Vomitorio del anfitetro pompeyano, podemos observar el gran pasillo abovedado. 


Interior del anfiteatro, podemos ver el graderio


Exterior del anfiteatro, lo mas detestacable son los arcos de medio punto los cuales están formados por dovelas y cumplen una función decorativa 

Gimnasio mayor de Pompeya donde los atletas iban a entrenar

Calzada pompeyana en la que se puede diferenciar "carretera" de acera. El "asfalto" estaba hecho con forma de tripa de burro con lo que cada vez que llovía o alguien tiraba sus deshechos se deslizaba a los extremos y llegaba a las cloacas.

Comercio el cual hoy podríamos comparar con un bar.

Pintura de un comercio

Domus pequeña en la que se puede ver el atrium e impluvium y al fondo se puede llegar a ver el peristilo

Decoración de una domus


Tesoros que se han descubierto en Pompeya

Calle pompeyana con el Vesubio al fondo 


Petrificado

Petrificado

Lo siguiente destacable será el foro que es una plaza espaciosa con forma rectangular donde se manifiesta el poder político, administrativo, comercial y religioso. En el hay pórticos, edificios públicos, templos y monumentos conmemorativos.

Vista general del foro 
En las siguientes fotos vamos a ver como a el romano no le gustaba la monotonía de un solo ORDEN con lo que si un edificio público tenia varias plantas en cada planta se usaría un orden. Lo que es cierto es que el orden menos usado era el dórico que solía ocupar la primera planta de los edificios, sobre este se encontraba el orden jónico y el mas alto era el corintio. Aparte de estos ordenes los romanos usaban también el orden toscano y el compuesto que era la fusión del orden jónico y corintio.
Ordenes dórico (inferior) y jónico (superior)


Orden corintio

Casa del fauno
Es un lugar muy importante en el mundo romano las termas ya que no solo se preocupaba por una higiene y comodidad de la que carecen las viviendas sino que también desempeñan un papel social. Sus salas se dividin por temperaturas frigidrium (fría), tepidarium (tibias) y caldarium (calinte).
Terma

Detalle del decorado de una terma

Estrías en el abovedamiento de la terma para que el agua fluya por esas estrías y no cayese sobre el romano
El teatro romano fue una construcción típica del Imperio, difundida en todas las provincias, cuya finalidad era la interpretación de obras dramáticas griegas y latinas. Estaba formado por: Frons scenae , Orchestra, Aditus, Cavea, Vomitorios, Scena, Pulpius


El odeón era el lugar escogido par actos musicales y el cual tiene una planta similar a la del teatro

En el suelo pompeyano había penes los cuales indicaban donde se encontraba el lupanar. 

Mapa de Pompeya